Bienvenidos

La escuderia Espada se fundó en los años 70, fue una de las pioneras en Valencia, a principio de los 80 paso a llamarse E.C. Espada, siendo de las escuderias mas laureadas en nuestra territorial. Ahora queremos que el E.C. Espada vuelva a ser la escuderia lider que fue.


jueves, 24 de junio de 2010

Hoy tomamos café con ......

Es un honor para mi abrir esta sección con una persona que siempre esta dispuesta a echarte una mano para ayudar, un gentleman de nuestros rallyes de clásicos.



Nombre: Emilio R. Iribarren Navarro
Fecha de nacimiento: 18/10/1960
Lugar de procedencia: Valencia


-¿Cuando empezó en ti la afición al automovilismo?: desde muy pequeño siempre he jugado con coches, he realizado maquetas, participado en carreras de coche teledirigidos de todo tipo y tamaño y he sido siempre un buen aficionado al slot y, por supuesto, un gran aficionado a los rallies.

-¿Cuanto tiempo llevas participando en los RdR?: Creo que mi primer rallye fue en el 2004

-¿Piloto ó navegante?: Piloto

-¿Quién va en el asiento de al lado?: Últimamente mis hijos, aunque comencé con mi cuñado Vicente Guardiola y posteriormente con Paco Pizá, Vicente Durá y Rafa Cutanda, que me han ido abandonando a medida que se han comprado coches para pilotarlos.

-¿Qué coche tienes para RdR?: Un Seat 127 1010 del 78, un MG Midget MkI del 63 y un Mini 1000 del 72,

-¿Qué equipo de medición llevas instalado en el vehiculo?: Un solo biciclómetro Sigma 1200

-¿Perteneces a algún club ó escudería? Soy de la Escudería de la UPV y del Club de Automóviles Antiguos de Valencia.

-Al comenzar la temporada, ¿cuales son tus aspiraciones en el campeonato?: Divertirme mucho, disfrutar de la conducción y de la compañía de todos y si además quedo entre los 10 primeros en una prueba, pues mejor.

-¿Como preparas un RdR?: De ninguna manera especial. Sólo procuro llevar todos los papeles bien hechos y a limpio, sobre todo las tablas cuando se publican antes. También procuro revisar a fondo el coche y coger siempre el kit de emergencia: cinta americana, alambre y martillo.

-¿Tienes alguna superstición ó manía a la hora de correr?: Ninguna. No creo en esas cosas.

-¿Cual es tu mejor virtud como piloto/navegante?: El no ser brusco conduciendo y el análisis posterior a vista de los resultados. Te das cuenta de los errores cometidos.

-¿Cual es tu peor defecto como piloto/navegante?: No sé. Lo tendrían que decir mis copilotos.

-¿Recuerdas algún RdR en especial?: El primero que participe, porque además lo gané. Otro especial fue el Rallye d’Hivern en el que participé con mi hijo.

-¿Qué es lo que más te gusta de los RdR?: El ambiente, los días previos y los cafés de varios días después contando anécdotas.

-¿Qué no te gusta ó mejorarías de los RdR?: La falta de profesionalidad en losorganizadores. No es una crítica hacia los que alguna vez hemos organizado, simplemente veo que al no haber organizaciones profesionales tipo Rallyclassics, se nos escapan algunos detalles que terminan por enrarecer en ocasiones el ambiente final. Menos me gustan los criticones que hacen una montaña de cualquier problema, siempre que les perjudique.

-¿Cuál es para ti el momento más complejo en un RdR?: Dos: el calibrado de aparatos, sobre todo si son sencillos y no permiten rectificar metros en los tramos. Los tramos largos en los que sin querer te relajas y terminas por conducir un poco despistado.

-Tu RdR preferido: El Costa del Azahar

-Tu coche preferido para los RdR: Seat 124 – 1800, por la historia que marcó en su día.

-¿Cómo llevas el tema de la mecánica del coche?: Más o menos entiendo, pero si te refieres a cómo están mis coches, mejor dejar pasar la respuesta…

-¿Cual fue tu primer coche?: Por mi edad (49) se puede suponer: Seat 600 D

-Un coche bonito: Cualquier Porsche

-Un coche feo: Hyundai Coupé

-Otras aficiones/hobbys: El tenis y el bricolaje.

-¿Te gusta el fútbol, cual es tu equipo favorito?: No me mata. Mi equipo es el Levante U.D. (Som, Som, Som de primera divisió!!!!)

-Una frase: Hay que ser sencillos; La vida es suficientemente compleja para que además nos dediquemos a liarla más. (es mía)

-¿Algo que quieras añadir?: Quiero darte la enhorabuena por llevar adelante esta idea de poner un sitio en Internet donde podamos disfrutar de nuestra afición..Sigue adelante y no te canses. Por cierto: dónde está el café ???


¡Nos vemos en la meta!

domingo, 20 de junio de 2010

El SEAT 600 en la competicion



EL SEAT 600
Los primeros Clubs
Preparaciones Abarth, Conti, Nardi, etc . . .

A pesar de su inequívoca vocación utilitaria y las modestas de sus prestaciones, no pasó mucho tiempo antes de que el pequeño SEAT 600 tomara parte en diversas manifestaciones deportivas. Había carreras de todo tipo y clase por toda España, si bien Barcelona y Madrid eran los dos grandes focos de la competición, rallyes como el Costa Brava y el RACE, iniciados ambos en 1953, registraban un fuerte inscripción y tenían gran popularidad, subidas de montaña -las populares carreras en cuesta-, mangas en circuitos improvisados, incluso por zonas urbanas y polígonos industriales, ó pruebas de regularidad en carretera abierta que con el tiempo irían derivando en carreras de velocidad encubierta, pues las medias fijadas por la organización, cada vez eran más altas y obligaban a los equipos a esmerarse para no llegar tarde a los controles.
El SEAT 600 preparado se convirtió en toda una institución del automovilismo nacionaL, fue la puerta de entrada a la competición para un buen número de pilotos que posteriormente destacarían en todas las disciplinas. En 1960 los hermanos Fernando y Luís de Baviera ganaron el trofeo RACE con su SEAT 600, batiendo a coches mucho más potentes. Aquel mismo año se celebró con gran éxito el Campeonato de Castilla de Gymkhanas-Slaloms patrocinado por el diario El Alcázar y organizado por el Club SEAT 600. El primero de estos clubes se formó en Madrid al poco de salir el modelo al mercado, el siguiente lo hizo en Barcelona y el tercero en Vigo.
Nacidas bajo el impulso de la propia SEAT con el fin de promocionar su nuevo utilitario, dichas entidades jugaron un papel clave en la faceta deportiva del coche, además de su vertiente social y mercantil (pertenecer al Club SEAT 600 daba una serie de ventajas, como la de agilizar la adjudicación del coche en unos momentos en que la demanda empezaba a superar la oferta).
Uno de los más activos en este sentido fue el Club SEAT 600 barcelonés, creado en 1960 llegaría a tener más de mil socios en su momento álgido. La primera prueba que organizó fue el llamado Rallye Fémina y después el Rallye 600, puntuable para el Campeonato de Cataluña y más tarde también para el español. La entidad permaneció en activo hasta finales de los años setenta después de que el SEAT 600 dejara de fabricarse, organizando carreras de renombre incluso internacionales, como los 1000 Km. de Barcelona en el circuito de Montjuïc, siendo el germen de otras entidades deportivas de las cuales saldrían importantes figuras del automovilismo español (pilotos, copilotos, periodistas, comisarios, organizadores...).
La preparación del SEAT 600 para participar en carreras no revestía grandes dificultades su mecánica sencilla y robusta se prestaba fácilmente a ello. Pronto se puso de moda el llamado trucaje, se eliminaban los adornos cromados como la bigotera frontal y los tapacubos de las ruedas, se le daba la vuelta a las llantas, el capó trasero se fijaba medio abierto y se cambiaba el volante por uno más pequeño con aro de cuero. La segunda fase pasaba por sacarle partido a otras cualidades del coche. Siendo tan pequeño, manejable y de poco peso, en cuanto se le rebajaba un poco la suspensión ganaba mucho en estabilidad, sus reacciones dinámicas resultaban bastante nobles y fáciles de controlar para muchos aspirantes a pilotos.

Prepararlo más o menos de motor ya dependía de los medios económicos de cada uno, pero si se trataba de ganar potencia sin hacer grandes inversiones lo esencial era planificar la culata para ganar compresión y poner un tubo de escape de dos salidas.
La enorme difusión del modelo hizo que existiera una buena disponibilidad de piezas especiales, cosa que facilitaba su trucaje.

No hay que olvidar que el SEAT 600 había nacido en Italia, donde unos años antes ya se había pasado por la misma tesitura y un gran número de preparadores (Abarth, Conti, Gianni, Nardi, ZM, etc.) comercializaban todo tipo de elementos y kits de potenciación. Al cabo de un tiempo empezaron a florecer los especialistas en España dedicados a producir este tipo de material, que en algunos casos no era sino copias de los originales italianos, aunque también los hubo que sí innovaron por su cuenta, como los hermanos Juncosa en Barcelona ó Antonio Madueño, alma de Autotécnica, en Madrid. La cantidad de modificaciones que podían efectuarse en la sufrida mecánica del SEAT 600 era prácticamente inacabable: distribución, cubicaje, carburación, culata, cigüeñal, pistones, colectores, muelles, válvulas etc …
Desde la cilindrada de origen del primer SEAT 600 (633 cc) hasta más de 1 litro se podían obtener todas las posibles combinadas con retoques y mejoras en otros componentes. El resultado final era una potencia que oscilaba entre menos de 30 CV hasta los más de 100 que entregaba el Abarth 1000 Corsa, capaz de rozar los 200 Km./h.