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La escuderia Espada se fundó en los años 70, fue una de las pioneras en Valencia, a principio de los 80 paso a llamarse E.C. Espada, siendo de las escuderias mas laureadas en nuestra territorial. Ahora queremos que el E.C. Espada vuelva a ser la escuderia lider que fue.


martes, 24 de enero de 2012

El 30 de enero será la largada desde Barcelona del XV Rallye Monte-Carlo Histórico

El lunes, 30 de enero, la Plaza de la Catedral de Barcelona vivirá una de las seis salidas del Rallye Monte-Carlo Histórico, la cita de regularidad reservada a vehículos que hayan participado en la famosa prueba monegasca entre 1955 y 1980, que llega a la 15 edición. 54 de los 306 equipos inscritos han decidido comenzar su andadura en la carrera desde la Ciudad Condal.

Junto a Barcelona, cuya organización recae en el RACC, el resto de ciudades que acogerán una salida serán Glasgow (Gran Bretaña), Oslo (Noruega), Reims (Francia), Turín (Italia) y Varsovia (Polonia).

Precisamente de Barcelona partirá el equipo con el dorsal número 1, a bordo de un Volkswagen Golf GTi de 1979 que conducirá el conocido piloto de rallyes francés, Patrick Magaud, copilotado por Yannick Dieu.

Durante la mañana del día 30, los 54 equipos se concentrarán en la Plaza de la Catedral antes de las 11 horas para efectuar las verificaciones administrativas y técnicas, quedando expuestos hasta el momento de la salida. Ésta, para el primer vehículo está prevista a las 16.19 horas y el resto cruzarán el podio en intervalos de un minuto. Las calles barcelonesas por las que desfilarán los coches serán Dr. Joaquim Pou, Via Laietana, Les Jonqueres, Plaza Urquinaona, Roger de Llúria, Gran Via de les Corts Catalanes, Plaza Tetuán y Plaza de Les Glòries, para salir de Barcelona por la C-33, que dejarán en Parets del Vallès para tomar la C-17 dirección Granollers, Vic y Ripoll, donde habrá un control de paso en horario previsto de 18 a 19.45 horas.

Tras este paso obligatorio, la carrera seguirá por Sant Joan de les Abadesses, Sant Pau de Seguries, Camprodon, Molló y Coll d’Ares, desde donde se adentrará en territorio galo vía Prats de Molló; los siguientes controles de paso serán en Perpignan y Narbonne, con un control horario a las 22.29 horas en Saint Chinian y llegada del primer participante, justo doce horas después de la salida, en Nyons, ya con 595 kilómetros recorridos.

El martes 31 y en la localidad de Barcelonnette se unirán los más de 300 equipos participantes tras haber efectuado la etapa de concentración desde las seis ciudades de origen; los procedentes de Barcelona serán los primeros en llegar al Quai Albert 1er de Mónaco, a partir de las 12.39 horas. A continuación entrarán los 113 coches salidos de Turín, los 19 de Varsovia, los 17 de Oslo, los 90 de Reims y los 13 de Glasgow.

El miércoles, 1 de febrero, se celebrará la etapa de clasificación Mónaco- Valence, de 278,33 kms, mientras que el jueves 2 de febrero habrá la etapa común dividida en dos partes (Valence-Valence y Valence-Mónaco), realizándose en Mónaco la etapa final del viernes 3 al sábado 4, que proclamará el equipo ganador.

Éste es el décimo año consecutivo que esta prueba internacional saldrá desde el mismo centro de Barcelona, emulando la que muchos años atrás efectuaba el Monte-Carlo en su versión de velocidad.

108 pilotos, de 9 nacionalidades distintas.

Entre los 54 equipos participantes que saldrán desde Barcelona se encuentran pilotos y copilotos de 9 nacionalidades distintas. El grupo más abundoso, como es lógico, es el de los españoles, con 36, seguido muy de cerca de los participantes franceses, un total de 34. También hay 9 inscritos italianos, 8 rusos, 8 letones, 7 monegascos, 4 noruegos, 1 portugués y 1 inglés.

Queda patente que la belleza de la ciudad cautiva a muchos participantes foráneos, que hacen centenares de kilómetros para salir desde Barcelona en lugar de hacerlo desde localidades más cercanas. En contraposición, hay un único español que toma la salida desde Reims; se trata de Jaime Hernández, que copilotará a Manu Guigou, a bordo de un Renault 5 Alpine de 1978.

El más antiguo, un Alfa Romeo Giulietta de 1959.

En cuanto a marcas de coches, 20 estarán representadas, con Alfa Romeo y BMW –con seis unidades cada una– como las predominantes; les siguen, con 5 coches, Porsche (ganadora de 2011) y Volkswagen, y con 4, Lancia y la curiosa firma rusa Gaz.

La montura más antigua que saldrá desde Barcelona es un Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce de 1959 (nº 256) que conducirán los italianos Jason Wright y Stefano Traverso. De 1960 está inscrito un Saab 96 (dorsal 265, de los noruegos Ivar Moe y Björn Lie), así como las 4 unidades Gaz Volga M21, llegadas de Letonia e inscritas por el numeroso team Nartime Russian Racing.

Hay que destacar que este equipo también ha inscrito tres Moskvitch 408, así como un Triumph TR4 de 1967, conducidos todos ellos por pilotos rusos. De 1961 hay un Ford Anglia (dorsal 257) de los también italianos Alessandro Olivieri y Gianandrea Redaelli.

Como curiosidad, decir que los tres coches más antiguos del rally son un Allard P 1 de 1950 (dorsal 239), que saldrá de Glasgow; un Citroën Traction 15/6 de 1951 (dorsal 240), que partirá desde Turín; y un Renault 4 CV de 1954 (dorsal 4) que arrancarça desde Reims.

En cuanto a pilotos, además de Patrick Magaud –que llegó a ser subcampeón de Francia de Rallyes y participó en la categoría JWRC del mundial de la especialidad–, que abrirá el podio llevando el dorsal número 1 en su VW Golf Mk1, cabe destacar a John Hughes –Responsable de Coches Históricos de la FIA–, que conducirá un Fiat 131 Abarth copilotado por Emanuele Baldaccini (3º en el pasado Rally Costa Brava FIA con Marco Bianchini); o el presidente de la Comisión de Clásicos de la RFEdA, Joaquín Verdegay (Renault 5 Alpine).

También estará Juan Breda, Campeón de España de Rallyes de Regularidad 2011, quien con Javier Alana harán evolucionar un bonito Lancia Fulvia HF 1600. O Cele Foncueva (Ford Fiesta), Campeón de España de grupo N de 1990, que regresa al Monte-Carlo Histórico tras un muy buen papel realizado en la pasada edición, en la que por una salida tuvo que abandonar cuando luchaba por los primeros lugares de la prueba. Y también pilotos habituales de la regularidad española y catalana como el dueto padre e hijo que forman Víctor Sagi-Víctor Sagi jr (Porsche 911 2.0), o los primos del mismo nombre Manuel Macho (Porsche 911 SC), etcétera.

jueves, 5 de enero de 2012

Tramo Calibracion XIV Rallye Costa Azahar Classic


El "tramo de calibración" del XIV Rallye Costa Azahar Classic, que se celebrará el próximo 14 de abril de 2012 ya está disponible. En el vídeo se puede apreciar el lugar de inicio y final de dicho tramo, así como detalles técnicos de la calibración y la distancia exacta "al metro". La distancia de todo el tramo es de 3786 metros. El vehículo utilizado es un BMW 323i E21 con neumáticos a una presión de 2,4. El aparato de medición es un "Terracar Micro VI" y toda la distancia se realizó a una velocidad aproximada y constante de 70 km/h por la CV-149.

miércoles, 4 de enero de 2012

Previo XIV Rallye Costa Azahar Classic 2012


En primer lugar agradecer a todos los que habéis ofrecido vuestra desinteresada colaboración para que la edición 2011 de Rallye Costa Azahar Clàssic no fuera la última. Estos ofrecimientos nos han llegado desde todas las partes posibles, participantes, patrocinadores, otros organizadores, socios de otros clubs, etc. Todos estos apoyos me han hecho reconsiderar mi posición de no organizar la 14ª edición del RCAC y en consecuencia nos hemos decidido a continuar, al menos un año más.

Por tanto nuestro club, Clásicos Deportivos Castellón, ha previsto que la 14ª edición de nuestro Rallye Costa Azahar Classic se dispute el sábado 14 de Abril de 2012. Al igual que en la pasada edición nuestro club “técnico” asociado y si cuya colaboración sería impensable plantear el rallye será el Automóvil Club Castellón, club decano en nuestra provincia.

Esta próxima edición contará, como en 2011, con la Regularidad FEVA (50 km/h y antigüedad mayor de 30 años), Regularidad RD (50 km/h y antigüedad mayor de 25 años), Regularidad Sport (hasta 70 km/h y antigüedad mayor de 25 años), Regularidad Open Sport (hasta 70 km/h y más de 20 años) y Velocidad Clásicos.

El pódium de salida y llegada se situará, como ediciones anteriores, en las magníficas instalaciones de Marina Port Castelló en el Grao de Castellón de donde partiremos para un recorrido por las carreteras del interior de la provincia, corriendo cuatro tramos, comeremos en Montanejos, preciosa localidad conocida por su balneario, regresaremos a la costa haciendo tres tramos y acabaremos en el Grao. La novedad será la inclusión de un nuevo tramo de regreso a la meta, porque consultados la mayoría de los participantes han votado por mayoría aplastante mantener los tramos de Cedramán y Lucena.

Las verificaciones serán el viernes 13 por la tarde y al igual que en años anteriores existirá la posibilidad de verificar sábado a primera hora de la mañana para la minoría que no pueda venir viernes, previa solicitud por escrito.

Tendremos también concertado el Hotel BAG*** en el Grao, que se inauguró en 2010, con oferta de precios muy similares al 2011.

Continuaremos con el cronometraje con el sistema Blunik que tan buenos resultados nos dió en la pasada edición, Edosof se encargará tanto de la elección de situación de los controles secretos, colocación y retirada de los tics y elaborará las clasificaciones con el programa Blunik.

Evidentemente el coste del cronometraje aumenta de forma muy notable pero si queremos tener unas clasificaciones fiables y sin ningún tipo de suspicacias creemos que éste es el único camino existente a fecha de hoy.

Este aumento de costes y la ausencia casi total de patrocinadores nos obligan a mantener el incremento del precio de la inscripción que tuvimos en 2011, coste aproximado Regularidad 250€ incluyendo comida de piloto y copiloto.

La intención al abrir este tema con antelación es que todos los que hayáis venido años anteriores o penséis venir esta edición podáis poner la fecha en la agenda de 2012.

Un saludo a todos.

Clásicos Deportivos Castellón.

Fernando Basco.