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La escuderia Espada se fundó en los años 70, fue una de las pioneras en Valencia, a principio de los 80 paso a llamarse E.C. Espada, siendo de las escuderias mas laureadas en nuestra territorial. Ahora queremos que el E.C. Espada vuelva a ser la escuderia lider que fue.


domingo, 30 de enero de 2011

Gran Carrera Buenos Aires-Caracas

La Buenos Aires-Caracas comenzó en 1948, una carrera que además de los lógicos matices deportivos mezcló las incógnitas de una gran aventura por carreteras muchas veces desconocidas y que permitió unir varios países sudamericanos a la vez. Resultó única e irrepetible; única porque nunca antes se había celebrado en el mundo una carrera de semejante recorrido e irrepetible porque después tampoco hubo una igual, con ese espíritu aventurero y que pasó a la historia como "La Gran Carrera".
La idea surge en 1938, cuando se decide el proyecto de crear una carrera que uniera toda América, Buenos Aires - Nueva York, aunque debido a la situación política de ese momento se decida hacerla hasta Caracas.
El 19 de octubre de 1948 fue el gran día, se salio a las 22.00 h. Con un recorrido de 9.575 km. que tras 14 etapas consagraría el 8 de noviembre en la capital venezolana a su ganador. 138 pilotos tomaron la salida esa noche. Los Ford predominaban entre los inscriptos frente a los Chevrolet. El resto se repartía entre 3 Plymouth, otros tantos Mercury, 2 Lincoln, 2 Nash, 2 Buick y 1 De Soto. Obviamente entre los inscriptos se encontraban pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio y Onofre Marimón entre otros.
El orden de salida se confeccionó de acuerdo a los antecedentes y actuaciones: primero estaban los campeones, luego los ganadores de Grandes Premios, más atrás los vencedores de carreras, seguidos de los no ganadores y terminando con los debutantes. Esto hizo que el primero en salir fuera Juan Manuel Fangio con su Chevrolet. Recorridos 1600 Km., Fangio se coloca primero aunque un problema con el diferencial lo retrasa al puesto 79 de la general, aunque en la siguiente etapa consigue escalar hasta el puesto 55. La carrera era liderada por el héroe local Oscar Gálvez.
Ya en Bolivia, Fangio retoma el primer lugar aunque el segundo día la mala fortuna le volvió a jugar una mala pasada, rompiendo un palier. Ya en Lima, se toman un día de descanso bien merecido para reponer energías dada la dureza de la prueba. La mañana prevista estaba programada con una salida a las 5 de la mañana, aunque apenas con 3 horas de descanso, la salida se adelanta a las 12 de la noche dados los problemas políticos. La situación climática y organizativa empeoraba a lo largo del día. Gálvez y Fangio se fueron intercambiando las primeras dos posiciones durante toda la etapa, de noche con niebla y cerca de un pueblo llamado Chicana donde sucedió la tragedia.
Debido al cansancio acumulado y la poca visibilidad, Fangio no vio una curva y el Chevrolet se sale del camino y da una serie de vueltas de campana hasta detenerse. Gálvez, que lo seguía a 100 m. para y comprueba que Fangio está bien gracias a la jaula de seguridad que se utilizaba por primera vez en un vehículo de carreras. Pero Daniel Urrutia, su compañero, sale despedido 20 m. y fallece en el acto. Fangio cogió en brazos a su compañero y lo llevó al hospital Obrero de Chicope.
Aquí es donde Gálvez perdió la ventaja que tenía y perdió la carrera cuando faltaban 200 km. para la llegada. Incluso el entonces presidente Perón intervino para interceder en la clasificación final. 42 sobrevivientes llegaron al final en Caracas.
Sin duda una carrera apasionante celebrada hace 70 años y entre caballeros del asfalto.